Cuantificación por espectrometría de absorción atómica de Cu, Fe y Zn en alcohol destilado y agua.

espectrometria de absorcion atomica

Cuantificación por absorción atómica de Cu, Fe y Zn en alcohol destilado y agua.
espectrometria de absorcion atomica

Las bebidas alcohólicas destiladas son aquellas que luego de ser fermentadas deben someterse a un proceso de concentración de alcohol, este proceso se denomina destilación, y a partir de dicha operación unitaria, se obtienen diversos productos como el tequila, whisky, ron, vodka y licores.

 

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la regulación vigente en el país, respecto al contenido de metales pesados presentes tanto en bebidas alcohólicas, como en el agua utilizada para consumo. El término de metal pesado hace referencia a cualquier elemento químico metálico que tenga una densidad relativamente alta y sea tóxico o venenoso para el organismo en concentraciones bajas. Estos elementos son componentes naturales de la corteza terrestre y no pueden ser degradados o destruidos.

 

Debido a que los metales pesados no son química ni biológicamente degradables, su peligrosidad es mucho mayor, aunado a que algunos de estos provocan efectos adversos en el cuerpo a causa de la bioacumulación. Estos se van adquiriendo y acumulando en ciertas partes, ya que el organismo no logra metabolizarlos y los que están diluidos en la sangre siempre se encuentran en alguna parte causando daño en la salud, razón por la cual la ley exige un debido control de este tipo de metales en productos consumibles.

 

Por tal motivo, resulta de suma importancia realizar los análisis correspondientes para determinar el contenido de dichos metales, en ambos tipos de matriz. De igual forma, cabe resaltar que, las cantidades de muchos de estos metales se logran determinar a concentraciones mínimas, empleando métodos instrumentales entre los que destaca la espectroscopia de absorción atómica

 

La espectrofotometría de absorción atómica, es una técnica instrumental en la cual, los átomos presentes en la llama absorben parte de la radiación, por lo tanto, la señal disminuye y ese dato es lo que mide el detector, el cual posteriormente es transformado en una concentración. De acuerdo con la medición de la cantidad de luz absorbida, se puede hacer una determinación cuantitativa de la cantidad de analito. El uso de fuentes de luz especiales y una cuidadosa selección de las longitudes de onda permiten determinar elementos específicos.

 

Con frecuencia, la técnica de absorción atómica se utiliza en la determinación del contenido de metales pesados tanto en agua como en bebidas alcohólicas, debido a su amplia sensibilidad, ya que, como lo refiere la Organización Mundial de la Salud (2007), una de las etapas en la vigilancia de la seguridad química de los alimentos, es la obtención de datos acerca de los niveles de determinadas sustancias que pueden estar presentes en los alimentos (contaminantes, residuos, aditivos y nutrientes).

 

De acuerdo con los metales en estudio, cabe destacar que, el cobre es un elemento que se encuentra en la naturaleza y resulta indispensable para los seres vivos, sin embargo, se han definido una serie de patologías en las cuales se ve involucrado dicho metal, razón por la cual resulta trascendental contar con técnicas eficaces para su determinación.

 

Por su parte, el es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%). La presencia del hierro en el agua provoca precipitación y coloración no deseada. Con respecto a los efectos en la salud, la sobredosis de este elemento puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos, mientras que la inhalación crónica de concentraciones excesivas de vapores o polvos de óxido de hierro pueden provocar el desarrollo de una siderosis.

 

El es un oligoelemento importante que las personas necesitan para mantenerse saludables. Entre los oligoelementos, este elemento se encuentra en segundo lugar solo después del hierro por su concentración en el organismo. No obstante, el consumo prolongado de altas dosis de zinc puede tener efectos tóxicos en la sangre.

 

De acuerdo con la norma dichos elementos no deben sobrepasar el límite de 10mg/L en las bebidas, asimismo, niveles elevados de pueden ocasionar un daño permanente en los riñones y causar trastornos digestivos. El exceso de hierro en los organismos puede conducir a una enfermedad fatal denominada hemosiderosis, la cual puede provocar el daño irreversible de órganos internos como el corazón, y un exceso de zinc en el cuerpo, puede interferir con la absorción de otros elementos esenciales causando anemia y problemas asociados con el estómago.

MGA-1000 Espectrómetro de absorción atómica con horno de grafito Zeeman

Este procedimiento analítico está diseñado para medir el contenido de los elementos (arsénico, bario, cadmio, cobalto, manganeso, cobre, hierro, níquel, plomo, estroncio y zinc)

 

El procedimiento puede medir todos los niveles de concentración máximos permitidos especificados y proporcionar una determinación precisa de los elementos en los niveles de concentración cercanos a los naturales. Debido al avanzado sistema de corrección de fondo Zeeman de MGA-1000, el procedimiento no implica una preparación de muestra laboriosa y proporciona un procedimiento de calibración simplificado

 

espectrometría de absorción atómica

PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN

La muestra debe ser filtrada y acidificada antes del análisis. Una alícuota de la muestra preparada se inyecta en el horno de grafito del espectrómetro y la medición se realiza de acuerdo con un procedimiento analítico seleccionado para un elemento específico. La mayoría de los elementos necesitan usar un modificador de matriz apropiado para el análisis. Los datos de medición son recopilados y procesados por el software dedicado que está incluido en el conjunto de entrega.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN


Envíanos tus dudas o solicitudes de cotización a nuestro email: hola@calibracionesavanzadas.com o envíanos un WhatsApp: 3328836102o conócenos un poco más Aquí.


Encuéntranos en nuestras redes sociales como: @calibracionesav
Facebook | Instagram | Youtube


@calibracionesav #calibracionesav @VELPScientifica #VELP @LumexInstruments #lumexinstruments #DDScalorimeters @LabfitAustralia #labfit #Saentis @VELPScientifica #elementalanalyzer #lecocorp #calorimetro #mercuryanalyzer #AbsorcionAtomica.

#kjeldahlsolutions #elementalanalysis #kjeldahlanalyzers #Kjeldahlapparatus #proteinanalysis #analyticalinstruments #labinstruments #laboratoryequipment #consumables #laboratory #nitrogendetermination #foodresearch #fatanalysis #qualitycontrol

#SeparationScience #Environment #analytical #spectroscopy #oilspill #VLSFO #FuelOil #MassSpec #environmental

#calorimetro #laboratoryequipment #capillaryelectrophoresis #analyticalchemistry #SantisAnalyticalAG #SantisAnalytical